Volver a todas las noticias

Capital Energy cuenta con proyectos eólicos y solares en Portugal cuya potencia conjunta asciende a 2.500 MW

Por: Capital Energy · 17 Feb 2021

A través de su filial, Infinita Energia, construirá, operará y venderá la energía limpia que generen las casi 50 instalaciones que ya promueve en el país

  •  La compañía, cuya sede central radica en Santarém y que comenzó a operar en noviembre de 2016, prevé llevar a la fase de ready to build (RTB) alrededor de 140 megavatios (MW) entre los años 2021 y 2022

Capital Energy es una compañía energética española nacida en 2002 y cuya vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la Península Ibérica, abarcando desde el negocio de promoción y desarrollo hasta el de generación, operación, almacenamiento y comercialización de energía eléctrica limpia.

La empresa lleva casi 20 años trabajando en el ámbito de las renovables y preparándose para encarar este momento: el de convertir la empresa, en apenas un lustro, en un actor fundamental dentro de un sector llamado a desempeñar un papel clave de cara a lograr la sostenibilidad medioambiental, económica y social de España y Portugal.

Capital Energy tiene grandes planes para el país vecino, como desveló el pasado miércoles Juan Lasala, su presidente no ejecutivo, en el transcurso de su participación en la jornada 'Oportunidades en energías renovables en Portugal', organizada por Llorente y Cuenca para la Embajada de Portugal.

En concreto, a través de su filial Infinita Energia, la compañía dispone de proyectos eólicos y solares en Portugal cuya potencia conjunta asciende a 2.500 megavatios (MW) y para cuyo desarrollo va a contar con el apoyo de suministradores lusos nacionales y locales. La idea de la empresa es construir, operar y comercializar la energía limpia que generen todas estas instalaciones renovables.

Presentes en 16 distritos portugueses, estas plantas se repartes en tres áreas geográficas:

  • En el norte, dispone de 24 proyectos que suman 1.242 MW. De estos, 134,4 MW ya tienen los derechos de acceso concedidos: Zonda (46,2 MW), que equipará la turbina más grande de Portugal hasta la fecha y será el primer parque eólico en ir a mercado, y Carlinga (88,2 MW).
  • En el centro, cuenta con 17 proyectos que totalizan otros 943 MW;
  • Finalmente, en el sur su cartera asciende a 320 MW a través de 7 proyectos más

Capital Energy, cuya filial empezó a operar en Portugal en el mes de noviembre de 2016, prevé llevar a la fase de ready to build (RTB) alrededor de 140 MW entre los años 2021 y 2022.

Infinita Energia, comprometida, como la matriz, con la transición energética ecológica y justa, tiene su sede central en la localidad de Santarém y cuenta con sendas oficinas en Lisboa y Oporto. Su plantilla asciende 15 empleados y está previsto que a lo largo del año se incorporen, al menos, otros cinco profesionales.

Presente en toda la cadena de valor renovable

Hoy en día, y tras el lanzamiento de su propia comercializadora, a finales de octubre de 2020, Capital Energy ya está presente en toda la cadena de valor del sector renovable. Para lograr su objetivo estratégico, la compañía, que recientemente se hizo con 620 megavatios (MW) eólicos en la subasta de energías renovables convocada por el Gobierno, cuenta con una cartera de proyectos eólicos y solares que supera los 35 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 7 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.

Asimismo, la compañía está trabajando intensamente, no solo para dotarse de los recursos humanos en la cantidad y calidad necesarias -ha pasado de 30 a 350 empleados en apenas tres años-, sino también para obtener la financiación que requiere su plan de negocio. En este sentido, la compañía sigue muy de cerca la evolución de los mercados y está evaluando distintas alternativas para financiarse. Así, está analizando en la actualidad un amplio abanico de instrumentos de financiación a corto, medio y largo plazo.