Volver a todas las noticias

Capital Energy incorpora a Rosa María Sanz y Francisco Clemente a su Consejo de Administración

Por: Capital Energy · 18 Dec 2020

  • La compañía culmina la composición de su máximo órgano de gobierno, en el marco de su compromiso con las mejores prácticas de gobierno corporativo, con la vista puesta en un año clave en el desarrollo de su plan de negocio, que pasa por invertir 10.000 millones de euros hasta 2025 para poner en marcha 13.000 megavatios de energías renovables
  • Rosa María Sanz se une al Consejo de Capital Energy, compuesto por siete miembros, como consejera dominical, y Francisco Clemente, director general corporativo de Capital Energy, como consejero ejecutivo

Madrid, 18 de diciembre de 2020.- Capital Energy, compañía energética española nacida en 2002 y cuya vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la Península Ibérica, ha incorporado a dos nuevos miembros a su Consejo de Administración: Rosa María Sanz y Francisco Clemente. 

Capital Energy culmina de este modo la composición de su máximo órgano de gobierno, en el marco de su compromiso con las mejores prácticas de gobierno corporativo y para encarar un año clave en el desarrollo de su plan de negocio, que pasa por invertir 10.000 millones de euros hasta 2025 para poner en marcha 13.000 megavatios (MW) renovables.

Rosa María Sanz se une a Capital Energy como consejera dominical en sustitución de Paula Martínez, también consejera dominical. Dispone de una larga trayectoria en el sector energético español, habiendo ocupado numerosos cargos ejecutivos en Naturgy durante los últimos 20 años. Previamente trabajó en Red Eléctrica de España (REE) y OMEL. También ha sido presidenta de Sedigas y en la actualidad es consejera independiente de Iberpapel.

Es ingeniera superior por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), máster en Ciberseguridad por la OBS Business School y ha realizado el Senior Executive Program de ESADE, el Global CEO Program del IESE y el High Performance Boards del IMD Global Board Center. 

Por su parte, Francisco Clemente, director general corporativo de Capital Energy desde el pasado mes de junio, tiene la consideración de consejero ejecutivo y sustituye a la sociedad Spring Breeze. Cuenta con una trayectoria de más de 30 años de experiencia en el sector de las infraestructuras como responsable de finanzas, administración y control. Primero, en el departamento financiero del Grupo Ferrovial y, entre 2002 y 2020, como director económico financiero de Cintra Infraestructuras de Transporte, compañía cuya salida a Bolsa lideró y que cotizó cinco años en el Ibex 35.

Es licenciado en Economía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Máster en Business Administration por el IE Business School.

Tras estos cambios, el Consejo de Administración de Capital Energy queda compuesto por siete miembros, tres de ellos mujeres, superando de este modo la recomendación del Código de Buen Gobierno de la CNMV para el año 2022 (43% vs. 40%):

  • Los consejeros independientes Juan Lasala, presidente no ejecutivo de la compañía; Covadonga Soto y Laura Muríes.
  • Los consejeros ejecutivos Jesús Martín (vicepresidente ejecutivo), Juan José Sánchez (CEO de Negocio) y Francisco Clemente (director general corporativo).
  • La consejera dominical Rosa María Sanz.
Primer operador español 100% renovable

Capital Energy ha puesto en marcha un plan de negocio que prevé la realización de unas inversiones de más de 10.000 millones de euros para contar con unos 13 gigavatios (GW) renovables operativos en 2025 y desarrollar una de las mayores carteras de proyectos, fundamentalmente eólicos pero también solares, de España y Portugal: 30 GW de potencia, de los que más de 6,5 GW ya disponen de los permisos de acceso concedidos.

Recientemente, y gracias al lanzamiento de su comercializadora, Capital Energy ha culminado su objetivo estratégico de estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde la compañía cuenta con una posición consolidada dada su trayectoria de casi 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro. El objetivo es llevar al consumidor final la energía 100% renovable que ya está produciendo en sus propias instalaciones.

El proceso de crecimiento de la compañía también se está viendo reflejado en su equipo, que ha pasado de 30 personas a más de 290 en los dos últimos años, distribuidas a lo largo de 14 oficinas en España y Portugal. Capital Energy prevé cerrar este año con unos 300 empleados y alcanzar los aproximadamente 450 en 2021.